miércoles, 22 de junio de 2011

Tecnología: necesariamente una compra especializada


Sebastian.restrepo@raddar.net

Si últimamente ha estado pensando en actualizar su televisor, por uno más moderno y delgado, es porque algunas de estas afirmaciones le han rondado la cabeza: la mayoría de sus familiares ya han cambiado de TV, ve por las ventanas de sus vecinos que también lo han hecho; la compañía le ofrece paquetes de canales que no puede ver en su televisor actual, quiere ver películas en HD, a oído que la televisión va a cambiar de análoga a digital, quiere conectar su computador al televisor y ver películas por internet, quiere conectarse a internet desde el televisor, que sus hijos o usted le saquen mayor provecho a la consola de video juegos, entre muchísimos otros factores, le digo, este es el momento de hacerlo.

Cada vez están más asequibles estos equipos, y con mejores características que series sucesoras. Además, con las facilidades de pago que brindan los almacenes especializados, es más fácil acercarse a tener el televisor de sus sueños. Esta es una tecnología que está en constante innovación y cambio, tanto de diseño como en características de software y hardware, que le permite a estos distribuidores estar renovando con periodicidad sus inventarios. Sin embargo, la mayoría de televisores que existen en el mercado son bastante duraderos, por ende son compras de menor frecuencia por los consumidores. Si el consumidor no hace parte de los escasos “adaptadores tempranos” (termino de inglés Early Adapters, personas que compran un producto el día de su lanzamiento al mercado), estos harán su recambio de este equipo de 3 a 5 años después.

En el tema de neveras y lavadoras, por conocimiento de causa, sé que esta compra es necesaria cuando uno se va de la casa y se desentiende del problema por varios años, hasta que empiecen a fallar, aunque no conozco casos de fallos de estos aparatos nuevos, pero sí sé que se hace el cambio, por crecimiento en número de los habitantes de una casa, y cada vez el mercado será mayor y se necesitara más espacio para almacenarlo, al igual que el aumento en la cantidad de prendas a lavar. Solo por muy pocas razones uno cambia alguno de estos dos aparatos.

En cuanto a celulares la fiesta no es distinta, es de dominio público todo lo que pasa y deja de pasar con estos artefactos todo en uno; en todo caso su esencia no cambiará, hacer y recibir llamadas.

Según los datos arrojados por el Consumer Track de la alianza ente Views Colombia – RADDAR, los televisores son los que más se reportan como última compra en tecnología, seguidos por neveras y celulares. En diferencias de géneros, las mujeres reportan haber comprado la nevera en segundo lugar y los hombres un celular.

Al hablar de marcas, Sony es la primera marca que se reporta como última compra en la categoría de tecnología, seguida por LG y Samsung. HACEB es la principal marca a la hora de comprar nevera y la segunda en lavadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario