Con la celebración del día del consumidor este martes 15 de Marzo, se decidió dedicar este sábado a celebrarlo también con los resultados del Consumer Track perfilando el consumidor colombiano desde este estudio. El consumidor colombiano cada vez más está llegando a niveles de mayor conocimiento y experiencia de productos, teniendo en cuenta que la gran mayoría están bastante desinformados sobre lo que consumen, tanto en temas de productos como de servicios.
Es increíble ver como los consumidores, por ejemplo en temas financieros, desconocen un sin número de temas que los afectan directamente a ellos, en el momento que estos se modifiquen. Esto también se traduce a categorías menos complejas, pero siempre teniendo en cuenta que el consumidor debe ser educado para que pueda exigir en lo que compra. La ignorancia, desde el punto de vista de la información, es el mejor aliado de los productos y empresas de malos estándares, ya que siempre están cogiendo desprevenido al consumidor y lo hacen comprar cosas que no necesitan o que no les cumple la promesa.
Como un ejemplo de ello y un poco exagerado, fue como celebraron unos chinos en Qingdao el día del consumidor, destrozando un Lamborghini Gallardo, a las afueras de una fábrica, porque al dueño del automóvil estaba molesto por el mal servicio prestado, después de haber llevado su auto a revisión por fallas mecánicas en el motor. Este cliente no recibió ninguna respuesta por parte de Lamborghini, y decidió darle este triste final a este exótico producto.
Según los resultados del Consumer Track de la alianza Views Colombia – RADDAR, el 22,44% de los colombianos compran lo que compran por necesidad, seguida por la calidad y por la reposición del producto anterior. El gusto aparece en tercer lugar como razón de compra. Al obtener estos resultados por ciudades, la necesidad y la calidad siguen estando en primer lugar excepto en Medellín donde declaran en segundo lugar la reposición del producto. En cuanto a hombres y mujeres estas razones de compra no varían mucho, aunque el gusto esta de tercero en los hombres y de cuarto en las mujeres.
Como la mayoría de los combínanos cuentan con un ingreso diario el lugar de compra más común es la tienda de barrio, seguida de los almacenes de cadena y los supermercados. También por esto se explica que los colombianos pagan en efectivo casi la totalidad de sus compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario