Por: William Corredor Avila
Rumba hay para todos los gustos, diferentes presupuestos y estratos. Zonas como Centro, Chapinero, la T, Parque de la 93, Usaquén y 1 de Mayo, son solo algunos de los sitios predilectos para ir pasar una buena noche. Sin embargo, los bares mantienen un formato de música, colores, tragos, etc. Con algunas innovaciones tímidas y generalizadas especialmente en celebraciones tradicionales como San Valentín, día de la Mujer, Amor y Amistad, Halloween y año nuevo.
Últimamente he tenido la fortuna de asistir a varias fiestas alternativas, generalmente temáticas, que están llevando la pauta entre una generación en busca de nuevas experiencias y cuyas acciones son motivadas por la moda, la percepción de valor, la creación de cosas y modelos de comportamiento con patrones únicos y donde pareciera que lo único que importara es escapar por completo de la cotidianidad, salirse de los patrones y simplemente pasarla bien.
Es una fiesta nómada, música no convencional con mezclas de sonidos electrónicos con algo tradicional de distintas procedencias, arte, algunas con un dress code o estilo vintage, circo, gitano, steampunk, etc, que refleja la flexibilidad con la que se mueve y adaptan los asistentes, representando claramente una generación de consumo llamada Millennials, jóvenes entre 18 y algo más de 25 años que representan aproximadamente el 30% de la población global y con consumos personales altos,
Están en busca constante de cosas nuevas, independientes, open minded, influenciados por movimientos europeos y estadounidenses, son líderes de tendencias, que se transmiten y generalizan en otras poblaciones. Es allí donde hay que llegar y pegar primero. A mi modo de ver es un magnifico escenario para hacer análisis culturales y de consumo.
De estas celebraciones se ratifica especialmente una idea, los jóvenes no buscan cosas, buscan experiencias. Las empresas y los encargados de trazar las estrategias de mercadeo lo deben tener claro, ¿Cuál es la propuesta de valor que estamos ofreciendo? ¿Es atractiva para mi segmento?
Por último y a manera de reflexión hágase la pregunta que muchos consumidores Millennials se están haciendo en este momento: usted ¿hace cuánto no hace algo por primera vez?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario