miércoles, 22 de junio de 2011

Historias de padres e hijos

Daniel Pérez Pérez

@Danielperez

Director Comercial Views Colombia

Dentro las la últimas compras que se investigan en el sistema de información diaria Consumer Track Raddar – Views Colombia, la mayoría de las menciones de los entrevistados se refieren a alimentos. Pero surge una categoría diferente en el 5to lugar: Los pañales! Este mes nos detuvimos a revisar muy bien este comportamiento y hemos encontrado que existe un fenómeno bastante interesante en Colombia con los pañales y es que con frecuencia se compran individualmente. Si, de a uno en uno. Claro que no ocurre esto en los supermercados ni en las grandes cadenas; para esos canales sus ventas se realizan en unos paquetes de varias unidades. Pero cuando la mirada se dirige hacia las tiendas de barrio, se encuentra que la compra de pañales individuales tiene una gran acogida dentro de este canal (Fuente: Consumidor de Pañales – Views Colombia, 2010)

Mi hijo Esteban utilizará en promedio durante 29 meses 4 pañales por día. Eso nos da un total de 3.500 pañales hasta que llegue el momento de dejarlos de usar. Eso es un gasto total de 1 millón 980 mil pesos que tendrá que hacer una familia para pagar la dotación total de pañales de un niño desde su nacimiento hasta que aprenda a ir al baño. Nada despreciable. Y de este gasto una parte queda también en las tiendas de barrio. En las casi dos veces que se visita una tienda de barrio al día por parte de sus clientes, deberán comprar los 3 o cuatro pañales que necesitan.

El #retodemercadeo consiste en diseñar productos y empaques para que los consumidores logren satisfacer sus necesidades. Conocer las micro tendencias de los mercados y el comportamiento de los consumidores ayuda no solo a anticipar a la competencia sino a dejar completamente satisfecho a ese consumidor o comprador.

Cuando se habla de marcas, Pequeñin (Familia sancela) y Huggies (Kimberly Klark) aparecen como las marcas más mencionadas en la última compra de pañales (Fuente: Consumer Track Raddar – Views Colombia) con un 33,45% y un 25,55% respectivamente. No lejos en el tercer lugar esta Winny (Tecnoquimicas) con 22,07%. Cuando los datos se analizan por ciudad, podemos tener algo claro, Medellín es más afín a la marca pequeñín, muy por encima de otras ciudades.

Al final, en esta categoría, lo importante es disponibilidad y recordación. Pues cuando necesito pañales los necesito, y a pesar de tener una marca que prefiero, pues debo comprar los pañales para Esteban pase lo que pase. Es decir que las variables de desempeño que se deben monitorear son que no existan agotados y la recordación de marca en el comprador. Con esto la lucha por los puntos de share puede ser más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario