miércoles, 22 de junio de 2011

Desodorantes: más que una necesidad, un gusto


Columna La Republica

Consumer Sábado 29 de Enero

Sebastian.restrepo@raddar.net

Desodorante, mientras que quede en su empaque todo está bien. El problema comienza cuando este se acaba y se ve uno en la tarea de ir a comprar uno nuevo. Si uno le es fiel a la marca que lo protege durante el día, no tendrá mayores inconvenientes al estar el frente de una góndola de esta categoría. Simplemente toma el que siempre usa y se dirige a la caja. En cambio si usted duda sobre su marca y lo confunden las demás marcas de esta categoría, usted va a tener problemas entendiendo que es el producto y sus diferencias entre pares y semejantes.

Estos vienen en diferentes tipos de presentaciones, grandes, pequeños; en spray seco o mojado, en gel, en barra, con capsulas de olor, con aromas de mar, primavera, y hasta de chocolate. Como ven hay una extensa gama de este producto, tan amplia que a veces no se sabe si un producto sigue siendo desodorante o entra en la categoría de Splash o Body Spray o categorías relacionadas. Es por esto, que como en muchas otras categorías de productos, enfrentarse a un cambio de marca, acarrea un sinfín de decisiones a tomar frente al producto. Aunque créanme, todos cumplen con mínimo requisito, protección duradera y un olor agradable.

Además este es un producto que no se saldrá del carrito de compras en el largo plazo qué, aunque se han inventado productos contra la excesiva sudoración, y hasta el Botox lo utilizan para este fin, el olor característico de esta zona del cuerpo volverá al cabo de unos días, después de haber utilizado alguno de estos tratamientos milagrosos, es decir; estos no duran para siempre. Sin embargo, así la zona esté erosionada de lo seca que se encuentra, los buenos olores siempre agradan más a que no haya ninguno. Es así, como se sabe las personas seguirán utilizando este producto durante toda su vida.

Según datos de RADDAR el tamaño del mercado de los desodorantes para diciembre de 2010 fue de 128 mil millones de pesos con un consumo por hogar de 11 mil pesos y per cápita de 2,800 pesos. Como dato anualizado, el tamaño de mercado de este producto para 2010 fue de 1.4 billones de pesos, siendo Cúcuta y Neiva los mercados de mayor crecimiento en 2010.

Como resultado del sondeo diario, que se hace para el Consumer Track, estudio de la alianza de Views Colombia - RADDAR, al obtener el ranking de último producto comprado el desodorante aparece en la 6ta posición de la lista por encima del aceite y el detergente.

Por esto, en esta ocasión se decidió mostrar con un poco más de profundidad esta categoría de productos.

Los almacenes de cadena son los canales por los cuales más se vende este producto, seguido por los supermercados y la tienda de barrio. La marca que más se compra es Speed Stick, seguido de Rexona y Axe. Avon está en la cuarta posición, conociendo que esta es una marca de venta por catálogo, y que maneja otro tipo de sistema de penetración del mercado.

Al hablar de ciudades, en Bogotá y barranquilla la marca más comprada es Speed Stick, mientras que en Medellin y Cali es Rexona. Por su parte Avon no aparece en Bogotá en el este top 5 de marcas por ciudades. Las razones por las cuales los colombianos compran desodorante es principalmente por necesidad o por remplazo del anterior, pero es importante ver como la calidad y el gusto juegan un factor importante en este aspecto.

Tanto hombres como mujeres prefieren Speed Stick mayormente, estando Rexona en segundo lugar en ambos géneros. En frecuencia de compra, los desodorantes se compran cada mes, o cada 15 días en mayor cantidad, obviamente depende del contenido y de la frecuencia de uso del consumidor, no obstante se declara también que se compra semanal y diariamente.

Este artículo como ya se mencionó, es de uso diario. Y su demanda se mantendrá por mucho tiempo, cosa que la oferta ha entendido y está en constante renovación e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario