miércoles, 22 de junio de 2011

Combos, promociones y paquetes

Por: Fabián L. García Guauque

Fabian.garcia@raddar.net


Lo que hay de cierto detrás de las insistentes llamadas, propagandas y comerciales de nuestros proveedores de telefonía local, banda ancha y celular, es que en algún momento los usuarios tenemos que pagar el valor de la factura y algo más. Refiriéndome precisamente a los valores adicionales que debemos cancelar los usuarios en la factura y que no hacen parte de la propuesta real de valor de una compañía.

Este es el caso de Telefónica Telecom S.A. Empresa prestadora de servicios de telefonía local, banda ancha y televisión por cable que desde hace unos meses promociona un plan que realmente uno como usuario no lo piensa dos veces a la hora de tomarlo. Este es un plan en el cual durante seis meses el usuario paga el 50% del valor real pero con un beneficio adicional: No existe clausula de permanencia.

Sin duda este es un avance muy importante de valor agregado que se está ofreciendo en esta categoría de servicios. Es algo novedoso y ciertamente paliativo en el mercado. Pero este enorme sacrificio no es gratis. Los riesgos de no pago en el mercado aun tienden a ser considerables y esto se evidencia en el costo de reconexión de servicios cuando el usuario se retrasa en el prepago de su correspondiente factura.

Si un usuario se demora unos cuantos días en cancelar el valor de su factura que es más un arrendamiento del servicio que el pago de un servicio prestado, puede alcanzar a pagar algo cercano a los $49.000 por telefonía, banda ancha y televisión por cable. Estos $49.000 pueden representar para la compañía un valor que elimina totalmente el riesgo de pérdida espontánea de un cliente en un momento determinado.

Evidentemente este sistema ayuda a que el usuario sea muy riguroso en el pago de su mensualidad, siendo aun importante conocer estos valores, antes de adquirir el servicio. A quienes somos usuarios actuales de la empresa nos podemos dar el beneficio de la duda, pues el costo de oportunidad de no pagar o pagar tardíamente el servicio prepago puede llegar a ser tan alto que preferiríamos finalmente acceder a una clausula de permanencia con otro tipo de operador que se limita a invitar al usuario en la pantalla del televisor a realizar el pago sin suspender el servicio y mucho menos cobrar costos de reconexión, que tomar o mantener el servicio que en la actualidad disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario