lunes, 20 de febrero de 2012


Evolución del consumo durante 2011
Columna La Republica
Consumer sábado 17 de diciembre
Sebastian Restrepo Herrera
@DocZebras

Llego diciembre con su alegría y con el incremento en el consumo. En esta época el consumidor se convierte en el ser más despreocupado y desmesurado a la hora de regalar, darse gusto, comer y tomar. Esta es una realidad de la que muy pocas personas naturales son conscientes, pero que las jurídicas conocen perfectamente y hacen todo lo posible para quedarse con la tajada más grande de su mercado. Es en esta época que pensamos en que paso durante el año, como nos fue en todos los aspectos de la vida, amor dinero, salud, amistades, etc., y si cumplimos lo que nos propusimos para ese año.
Desde esta perspectiva de balance de año, se han concentrado los datos de este sábado hacia el entendimiento de como fue el comportamiento de las principales variables de consumidor que utilizamos en el Consumer Track, esfuerzo de la alianza Views Colombia y RADDAR CKG, al hablar de consumidos colombiano.
Durante el 2011 el consumo de los hogares vivió un crecimiento, que se identifica en mayor manera en determinados meses del año. Al hablar de categorías generales de consumo, la estructura de gasto no vario significativamente durante el 2011, pero comparativamente entre los meses seleccionados, en el mes de mayo en la categoría de alimentos se observo el mayor incremento seguido del mes de noviembre. En lo referente a vivienda, julio y noviembre fueron los meses de mayor gasto.
Este gasto se realizó mayormente en grandes cadenas, supermercados y tiendas de barrio, donde para el primero los mese de mayor consumo en este canal fueron septiembre y marzo, para el segundo mayo y julio, y para el último septiembre y noviembre, estos datos varían por las temporadas, promociones y disponibilidad del ingreso durante el año.  
En el contexto de la forma de pago, esta tendencia se mantiene constante, a excepción de julio donde baja el efectivo y sube el crédito, esto se explica mayormente por la prima de mitad de año. Además la necesidad es la mayor razón de compra de este mes, seguido de la calidad y la costumbre. El mes en que la gente mas se da gusto es en noviembre, anticipando la navidad y aprovechando los descuentos por inventarios.
Conociendo como fue el comportamiento del año, se puede hacer la mejor estrategia para diciembre.

1 comentario: