lunes, 20 de febrero de 2012


Daniel Pérez Pérez
Director Comercial ViewsColombia


Las marcas y las generaciones

Seguimos buscando historias tras los números. Y esta semana, quiero compartirles una que me ayudó a ver uno de las personas del equipo de la compañía sobre como se integran las disciplinas de análisis para lograr mejores resultados de mercadeo.
 Dentro del sistema de consulta de consumidor Consumer Track Raddar-ViewsColombia encontramos información bastante interesante sobre las diferencias generacionales. Por ejemplo, cuando averiguamos sobre el Top of Mind de los consumidores de las diferentes generaciones, encontramos que para casi todas, la Marca Colgate es la más recodada en primer lugar de forma espontánea. Pero para la generación Z (personas entre 7 y 16 años) esto no es así. Para estos jóvenes, el Top of Mind (TOM) se lo lleva la marca Colombina. Estas son las batallas del mercadeo. Cuando una marca, deja una huella tan fuerte en la mente de una generación, está creando Valor de Marca. Ahora, cuando se le preguntó a esta misma generación sobre cuál era la marca que más quería o la más cercana a su corazón, habló de Adidas. Mucho se podrá hablar sobre si es mejor Top of Mind o Top of Heart, pero lo cierto es que en estas dos dimensiones, estas marcas, están desarrollando un buen trabajo.
Por otro lado, encontramos en los números razones de por qué se hace tan necesaria la investigación cualitativa y antropológica de nuestro consumidor. Con estas investigaciones, entendemos lo que nuestro consumidor hace, cómo vive y qué le importa. A veces nos preguntamos eso para qué sirve? En los números está la respuesta. Según Christian Salamanca, Jefe de Análisis Cuantitativo de ViewsColombia, hay una clara relación entre el qué hacer del consumidor y su relación con las marcas. Para verlo, asegura Salamanca, se debe detallar cómo es que las generaciones más adultas, que tienen una vida de hogar más arraigada, tienen en su mapa de marcas principalmente productos para el hogar y la familia: Arroz, detergentes, ectc; cuando hablamos de la generaciones X y Y aparecen marcas que recuerdan relacionadas con moda y status (Adidas, Nike, CocaCola). Cuando nos movemos hacia la generación más joven, la Z, encontramos que aparecen entonces en el panorama marcas que se relacionan con su lonchera y su vida estudiantil.
En los números encontramos precisamente razones para entender de cerca la vida diaria de nuestro consumidor, porque allí estará también explicada la mejor forma de comunicarme con él para hacer que finalmente me compre más y me prefiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario