lunes, 20 de febrero de 2012


Daniel Pérez Pérez
Director Comercial ViewsColombia
EL MERCADEO QUE NOS ENSEÑARON, QUEDÓ ATRÁS
La historia de hoy, la encontré encriptada entre los números del sistema Consumer Track Raddar – ViewsColombia. Hoy quiero contarles como el reto del mercadeo hoy no solo se presume diferente, sino que tiene que ser diferente si queremos ganar la batalla y estar en la canasta de compra de mi consumidor.   
En general, los que trabajamos en mercadeo comunicamos nuestra marca para que el consumidor la termine comprando. El proceso que nos enseñaron es fácil: Comunique y si lo recuerdan lo comprarán y si la comunicación que hace es buena, el consumidor no solo lo recordará sino que lo va a querer y eso pues terminará resultando en ventas. Por lo tanto, las tan deseadas compras del consumidor, eran entonces un reflejo de mi trabajo de marca. Y soy un convencido de esto. Pero lo que encontré buscando historias que cuentan los números, fue que al parecer, esto FUE así. Pero en la actualidad, no lo es.
Cuando hablamos de las generaciones W y X, los números parecen validar esto. De las 5 marcas que dicen haber estado en la última compra, estas generaciones recuerdan en primer lugar 4 y 3 de ellas respectivamente. Las otras marcas que recuerdan en el Top of Mind, no corresponden a las declaradas dentro de  la última compra. Quiere decir que la recordación de marcas de las generaciones W y X estas altamente relacionadas con la compra. Si además le damos un vistazo a las marcas más queridas (Top of Heart) de estas generaciones, encontraremos que están presentes 3 y 2 de marcas respectivamente de las que dice haber comprado la última vez. Lo que se observa es una coherencia entre lo que este consumidor de estas generaciones tiene en su corazón, su razón y su canasta.
Pero la cuestión da un giro cuando hablamos de las generaciones más jóvenes como la Y y la Z. de las 5 marcas más mencionadas dentro de la última compra, estas generaciones solo dicen recordar en primer lugar (Top of MInd) 2 y una de ellas respectivamente. Y Hablando del Top of Heart, solo logran “podio” 2 de esas marcas compradas. La situación acá no es contraria a la de las generaciones W y X. Es una situación distinta. Mientras para los más adultos su corazón su razón y su canasta están sincronizados, para los más jóvenes, no. Estas generaciones son capaces de tener en su corazón y en su cabeza marcas que no están en su canasta o que simplemente no compran. Entonces las preguntas que quedan son, ¿qué ruta debe tomar un gerente de mercadeo que comienza a ver estas tendencias en los números? ¿Cómo debo comunicarme con estas nuevas generaciones de consumidores? Estas preguntas se deben resolver también con números y observando de cerca el comportamiento de los consumidores y compradores para lograr romper el “nuevo código del consumidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario