jueves, 1 de septiembre de 2011

SHOPER BOGOTANO Y BARRANQUILLERO DE JOVENES Y ADULTOS MAYORES


Según los parámetros del Consumer Track, resultado de la alianza Views Colombia – RADDAR CKG,  manejar 4 grupos de edad permite observar de una manera adecuada comportamientos de compra de los colombianos ya que en etas 4 divisiones los hábitos están condicionados por distintos factores que afectan etapas de la vida. Es claro que no todos se comportan igual, pero si la gran mayoría están en el mismo proceso de desarrollo.
Los jóvenes de 12 a 25 años más o menos, son los que se han definido como Millennials , Generación Y, New Boomers o Echo Boomers, entre otros términos. El estudio de estas generaciones se les atribuye a autores como William Strauss y Neil Howe, donde se hizo un acercamiento para perfilar y clasificar lo que definía a las diferentes generaciones americanas. Sin embargo, todo este esfuerzo hace que al profundizar en este universo se encuentren con más de 20 sub agrupaciones y centenares de clústeres de consumidores.
Esta diversidad con los años empieza a volverse menos compleja y los comportamientos de los individuos y sus factores de conducta empiezan a ser menos diferentes entre individuos. Esto también se puede entender mejor en el libro de Camilo Herrera Mora Consumiendo; donde  el autor le dedica una buena sección a entender al consumidor colombiano y cómo estos se agrupan. Es importante aclarar que todos somos distintos tipos de consumidores, dependiendo lo que estemos comprando o para quién lo estemos haciendo.
Los datos resultantes para esta ocasión, muestran dos tipos de consumidores: los jóvenes y adultos mayores de Bogotá; y los jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Barranquilla. Observando el comportamiento de última compra por categorías, se encuentra que tanto en Bogotá como en Barranquilla, los jóvenes, tiene comportamientos de última compra muy parecidos estando estos distribuidos en alimentos, gastos varios y vestuario y calzado. En este rango de edad esta última categoría en muy importante ya que es a través de ella que tienen en muchos casos su identidad frente a los demás.
Al mirar estas categorías por tipos de productos, es evidente que el joven bogotano fuma en mayor proporción que el barranquillero, aunque en los dos tenga bastante importancia la última compra de zapatos. En cuanto a los adultos mayores, ellos destinan más dinero al gasto en vivienda que los jóvenes, al igual que alimentos. Al obtener los resultados de los productos de gastos varios, se obtiene que mientras los bogotanos consumen en mayor proporción cerveza, los barranquilleros consumen cigarrillo en mayor proporcion.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario