Por: Daniel Pérez Pérez
Director Comercial Views Colombia
@Danielperez
Con el dólar tan barato para los colombianos,
estamos viendo una gran cantidad de negocios y de ofertas de productos importados
a unos precios realmente atractivos que llaman mucho la atención. Esto también
le ha dado la oportunidad a varios empresarios de crear y crecer su negocia
basándose en la importación de este tipo de bienes. Pero ellos también
requieren de mercadeo aunque en principio un precio barato sea atractivo y
“suficiente”. Si los emprendedores de este tipo de negocios quieren desarrollar
su empresa, deben encontrar razones de peso que les ayuden a fundamentar sus
negocios.
Las razones de peso por las cuales los
importadores puedes ser elegidos por encima de otros productores o
distribuidores, deben responder fielmente a lo que en mercadeo se llama los
insights del consumidor o del comprador.
A principios de este año, en marzo, una amiga
compró una máquina elíptica para hacer ejercicio en la casa. Es una máquina de
un valor superior a un millón de pesos pues se trataba de una máquina
especializada. Cuando la compró, nos dijeron que un día la entregaban y que
luego debíamos coordinar una cita con el técnico para que la instalara. Así se
hizo. La espera valía la pena. Realmente el precio era por lo menos un 30%
menos a otros equipos de su categoría.
Mi amiga realmente ha hecho un esfuerzo para ser juiciosa con su rutina
de ejercicio y digamos que ha logrado hacer ejercicio 4 veces por semana. Al
tercer mes de estarla utilizando, comenzó un sonido extraño en la máquina. Esto
fue empeorando y entonces mi amiga llamó a DP Fit for Life (empresa en la que
había comprado la elíptica) a pedir su garantía. Acá comenzó una larga cadena
de desinformación y de decepciones de mi amiga con este almacén. Le dijeron que si tenía la factura, mi amiga
la buscó y resulta que nunca le dieron factura! Le dieron un comprobante de
pago (de esto se enteró solo a raíz del problema) y con eso no le dan garantía.
Después de esto, le han colgado el teléfono, le han gritado y ya le dijeron que
no iban a responder.
Tal vez mi amiga perdió su dinero. Pero algo
claro es que DP Fit for Life no está haciendo bien su negocio. Ellos se están
ahorrando una plata en la garantía, pero no están creando un negocio de largo
plazo. Cuando un distribuidor como este decide no dar garantía a un cliente y
tratarlo de esta manera, lo que crea es una campaña de publicidad negativa que lo va a perjudicar en el largo plazo.
Este distribuidor no solo ha defraudado a mi amiga. Existe un grupo en las
redes sociales de gente que se ha visto afectada por esta empresa. Eso va en
contra del mercadeo y de la satisfacción del cliente. El poder de los
consumidores actualmente no solo es no volver a comprar. Los consumidores
utilizando redes sociales pueden afectar marcas y negocios. Eso es importante
de tener en cuenta. Por eso, la tarea de hoy son dos puntos: Primero, debemos
entregar valor a nuestros compradores. Siendo distribuidores también se puede
hacer mercadeo dando servicio y soporte a nuestros clientes. Por otro lado,
desde mercadeo debemos poner gran atención de la actividad que hay en redes
sociales y los movimientos que tiene nuestra marca entre los consumidores.
Ellos hablan, recomiendan y respaldan las buenas marcas y sobre las malas
experiencias también las difunden.
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