jueves, 1 de septiembre de 2011

LA GARANTÍA NO SOLO ES UN DERECHO SINO UN BUEN MERCADEO


Por: Daniel Pérez Pérez
Director Comercial Views Colombia
@Danielperez

Con el dólar tan barato para los colombianos, estamos viendo una gran cantidad de negocios y de ofertas de productos importados a unos precios realmente atractivos que llaman mucho la atención. Esto también le ha dado la oportunidad a varios empresarios de crear y crecer su negocia basándose en la importación de este tipo de bienes. Pero ellos también requieren de mercadeo aunque en principio un precio barato sea atractivo y “suficiente”. Si los emprendedores de este tipo de negocios quieren desarrollar su empresa, deben encontrar razones de peso que les ayuden a fundamentar sus negocios.
Las razones de peso por las cuales los importadores puedes ser elegidos por encima de otros productores o distribuidores, deben responder fielmente a lo que en mercadeo se llama los insights del consumidor o del comprador.
A principios de este año, en marzo, una amiga compró una máquina elíptica para hacer ejercicio en la casa. Es una máquina de un valor superior a un millón de pesos pues se trataba de una máquina especializada. Cuando la compró, nos dijeron que un día la entregaban y que luego debíamos coordinar una cita con el técnico para que la instalara. Así se hizo. La espera valía la pena. Realmente el precio era por lo menos un 30% menos a otros equipos de su categoría.  Mi amiga realmente ha hecho un esfuerzo para ser juiciosa con su rutina de ejercicio y digamos que ha logrado hacer ejercicio 4 veces por semana. Al tercer mes de estarla utilizando, comenzó un sonido extraño en la máquina. Esto fue empeorando y entonces mi amiga llamó a DP Fit for Life (empresa en la que había comprado la elíptica) a pedir su garantía. Acá comenzó una larga cadena de desinformación y de decepciones de mi amiga con este almacén.  Le dijeron que si tenía la factura, mi amiga la buscó y resulta que nunca le dieron factura! Le dieron un comprobante de pago (de esto se enteró solo a raíz del problema) y con eso no le dan garantía. Después de esto, le han colgado el teléfono, le han gritado y ya le dijeron que no iban a responder.
Tal vez mi amiga perdió su dinero. Pero algo claro es que DP Fit for Life no está haciendo bien su negocio. Ellos se están ahorrando una plata en la garantía, pero no están creando un negocio de largo plazo. Cuando un distribuidor como este decide no dar garantía a un cliente y tratarlo de esta manera, lo que crea es una campaña de publicidad negativa  que lo va a perjudicar en el largo plazo. Este distribuidor no solo ha defraudado a mi amiga. Existe un grupo en las redes sociales de gente que se ha visto afectada por esta empresa. Eso va en contra del mercadeo y de la satisfacción del cliente. El poder de los consumidores actualmente no solo es no volver a comprar. Los consumidores utilizando redes sociales pueden afectar marcas y negocios. Eso es importante de tener en cuenta. Por eso, la tarea de hoy son dos puntos: Primero, debemos entregar valor a nuestros compradores. Siendo distribuidores también se puede hacer mercadeo dando servicio y soporte a nuestros clientes. Por otro lado, desde mercadeo debemos poner gran atención de la actividad que hay en redes sociales y los movimientos que tiene nuestra marca entre los consumidores. Ellos hablan, recomiendan y respaldan las buenas marcas y sobre las malas experiencias también las difunden.

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