Columna
La Republica
Consumer
Sábado 17 Septiembre
Sebastian
Restrepo Herrera
En esta oportunidad los que serán perfilados son los hombres de Barranquilla,
la ciudad de cantores vallenatos y acordeones. Hay que tener varios aspectos al
abordar a este individuo como un todo. La ciudad de barranquilla esta situada
en la zona norte del territorio colombiano. Esta es una de las principales
ciudades de Colombia y parte de la industria nacional se encuentra ubicada en
la ciudad. es puerto ya que tiene el rio magdalena, uno de los pocos navegables
por barcos de gran tamaño en nuestro país. El clima de la ciudad es bastante
cálido, lo que hace que los horarios por ejemplo de estudio y trabajo sean
diferentes a los de las ciudades con mayores alturas partiendo al nivel del
mar.
Es por esto y otros factores
que el comportamiento del consumidor de la zona Norte de Colombia, es diferente
al del interior y otras regiones del país. Según los datos obtenidos del
Consumer Track fruto de la alianza Views Colombia – RADDAR CKG, a continuación
se perfila el consumidor masculino de la ciudad de Barranquilla.
En cuanto los resultados,
este consumidor hace sus compras de manera quincenal, seguido de una frecuencia
semanal y mensual. Tan sólo el 10% declara hacerlas de manera diaria. Estas
compras se realizan mayormente en los almacenes de cadena y en las tiendas de
barrio mayormente. Este consumidor paga sus compras en un 94% en efectivo, y
crédito un 4%.
Según el sondeo, la edad de
los hombres de barranquilla se encuentra mayormente concentrada en el grupo de
más de 45 años seguido de los jóvenes de 12 a 25, estando los de 26 a 45 en
menores proporciones. Este tipo de consumidor declara como una razón de compra
la calidad en mayor proporción que la necesidad, la costumbre y el gusto. Muy
pocos declaran haber comprado por moda o por fidelidad a la marca.
Finalmente se podría afirmar
que ellos destituyen su ingreso primordialmente a los alimentos, seguidos de la
vivienda, pero declaran ir de dos a cuatro veces al mes a un restaurante, lo
que nos hace pensar que la mayoría de los alimentos se compran para consumir en
casa. La percepción del hombre de Barranquilla, ha venido creciendo a lo largo
de 2011, incrementando el número de menciones de que se ha comprado más cosas
en los últimos meses del año, esto se puede entender como uno percepción
positiva del consumidor estudiado.
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