miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS HOMBRES DE BARRANQUILLA



Columna La Republica
Consumer Sábado 17 Septiembre
Sebastian Restrepo Herrera

En esta oportunidad  los que serán perfilados son los hombres de Barranquilla, la ciudad de cantores vallenatos y acordeones. Hay que tener varios aspectos al abordar a este individuo como un todo. La ciudad de barranquilla esta situada en la zona norte del territorio colombiano. Esta es una de las principales ciudades de Colombia y parte de la industria nacional se encuentra ubicada en la ciudad. es puerto ya que tiene el rio magdalena, uno de los pocos navegables por barcos de gran tamaño en nuestro país. El clima de la ciudad es bastante cálido, lo que hace que los horarios por ejemplo de estudio y trabajo sean diferentes a los de las ciudades con mayores alturas partiendo al nivel del mar.
Es por esto y otros factores que el comportamiento del consumidor de la zona Norte de Colombia, es diferente al del interior y otras regiones del país. Según los datos obtenidos del Consumer Track fruto de la alianza Views Colombia – RADDAR CKG, a continuación se perfila el consumidor masculino de la ciudad de Barranquilla.
En cuanto los resultados, este consumidor hace sus compras de manera quincenal, seguido de una frecuencia semanal y mensual. Tan sólo el 10% declara hacerlas de manera diaria. Estas compras se realizan mayormente en los almacenes de cadena y en las tiendas de barrio mayormente. Este consumidor paga sus compras en un 94% en efectivo, y crédito un 4%.
Según el sondeo, la edad de los hombres de barranquilla se encuentra mayormente concentrada en el grupo de más de 45 años seguido de los jóvenes de 12 a 25, estando los de 26 a 45 en menores proporciones. Este tipo de consumidor declara como una razón de compra la calidad en mayor proporción que la necesidad, la costumbre y el gusto. Muy pocos declaran haber comprado por moda o por fidelidad a la marca.
Finalmente se podría afirmar que ellos destituyen su ingreso primordialmente a los alimentos, seguidos de la vivienda, pero declaran ir de dos a cuatro veces al mes a un restaurante, lo que nos hace pensar que la mayoría de los alimentos se compran para consumir en casa. La percepción del hombre de Barranquilla, ha venido creciendo a lo largo de 2011, incrementando el número de menciones de que se ha comprado más cosas en los últimos meses del año, esto se puede entender como uno percepción positiva del consumidor estudiado.

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