miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL SHOPPER: VIUDOS



Columna La Republica
Consumer Sábado 3 Septiembre
Sebastian Restrepo Herrera

Sin ser conscientes de ello, hemos conocido bastantes viudos en nuestras vidas. Uno que recuerdo con bastante aprecio era Don Ramón el del Chavo del Ocho, personaje que no pagaba la renta y vivía con la chilindrina en el apartamento 72. De su esposa poco se sabe, pero hace parte de los viudos que la mayoría de los colombianos conocemos. Carlos Slim mexicano dueño de varias empresas que se encuentran en nuestro país, también hace parte de este círculo de personas que en su estado civil se denominan Viudos. Este sector de la población en colombiana se ha estudiado poco, lo que nos lleva a que sea abordado desde el Consumer Track en el día de hoy.
Según resultados del Consumer Track, al perfilar este shopper encontramos qué, el 89% son mujeres, que el 29% en nivel de educación cuentan con la primaria completa, el 27% no culmino la primaria y el 4,5% tiene título universitario. Este consumidor se encuentra entre los 46 años en adelante y en pequeñas proporciones en los otros grupos de edad, aunque entre más aumente la edad hay más probabilidad de encontrar población que haga parte de este estado civil.
En cuanto a comportamiento de compra, al obtener resultados de las categorías, el 63% de última compra se destina a alimentos y el 15% a vivienda. En este listado se excluye educación ya que de todos los encuestados no hay menciones de educación. Ellos hacen mayormente sus compras en los supermercados y en las tiendas de barrio, sin dejar de la do las grandes cadenas como una tercera opción de lugar de la última compra. Las compras se hacen en efectivo mayormente siendo este un 95% y crédito tan solo un 3%.
Los motivos de compra de estos compradores, están repartidos entre la calidad, como primera mención, la necesidad y la costumbre. Esto se aplica a todas las categorías de consumo, ya que estos son datos basados en la generalidad de las respuestas. Al hablar de frecuencia de compra encontramos que, la compra mensual y quincenal son de mayor frecuencia, sin descartar la compra diaria, aunque esta última se haga en menor proporción. El 28 % de los entrevistados declara hacer compras en promoción, más que los que dicen no hacerlas que están en el 23%, mientras que el 47% no sabe o no responde a la pregunta.
Como se observa este tipo de consumidor en Colombia es distinto a los anteriormente analizados, perfilándose como una persona de edad, que le gusta ir una o dos veces al mes a comprar, y que sus compras están guiadas mayormente por la calidad antes que la necesidad.


http://www.larepublica.co/archivos/CONSUMO/2011-09-03/las-mayores-compras-de-los-viudos-son-alimentos_136993.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario