miércoles, 21 de septiembre de 2011

A las Caleñas hay que hablarles de calidad


Daniel Pérez Pérez
@Danielperez
Director Comercial Views Colombia

Y esta semana llegamos a Cali y es el turno de las caleñas. De las caleñas siempre hemos sabido: Hay grandes novelas como María de Isaacs que habla de sus amores, famosas modelos que dejan perplejo a cualquiera, empresarias muy exitosas, profesoras, trabajadoras, amas de casa, mamás, hijas, etcétera. Caleñas hay muchas y muy diferentes al parecer. Pero hoy desde el Consumer Track Raddar – ViewsColombia queremos hacer el ejercicio de perfilarlas desde su rol de shopper.
Además de ser muy lindas y admiradas, las caleñas se puede describir según su forma de comprar. Con la herramienta de Consumer Track Raddar- ViewsColombia se han podido identificar algunas características interesantes sobre las mujeres de Cali relacionadas con su actividad de comprar.
Cuando les preguntamos por las empresas que más admiran, encontramos que definitivamente su corazón y su cabeza los tiene Almacenes La 14. Después de su indiscutido primer lugar, le siguen otras empresas como Éxito, Postobon, Colgate y Carrefour. Como vemos, las grandes superficies tienen una relevancia bastante importante en la vida de las caleñas.
Si eres mujer y naciste y vives en Cali, no será raro que tengas de 4 a 6 pares de zapatos en tu closet ( cerca del 35% de las caleñas reportan tener de 4 a 6 pares de zapatos); además tienes de 6 a 10 jeans para ponerte y pagas la mayoría de las veces en efectivo. Bastante preocupadas por verse bien y muy enteradas de la moda, las caleñas son exigentes a la hora de comprar. Según lo manifestado en el estudioConsumer Track Raddar ViewsColobia, el 18,6% de las caleñas dice que la razón principal para elegir comprar algo es la calidad.
Los lugares en los que prefieren hacer las compras son principalmente los Supermercados 32,6%. Los centros comerciales más visitados son La 14, Chipichape y Unicentro.
Como se puede ver, tenemos unas compradoras que tienen características bastante particulares que desde mercadeo se pueden aprovechar. Si algún gerente de mercadeo está pensando en llegar al mercado de las caleñas, debe hablar de la calidad del producto y de la marca, posicionarse en los supermercados y las cadenas y tener claro que si quiere estar en Cali, con las caleñas es mejor que esté en los almacenes de La 14.  

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