jueves, 1 de septiembre de 2011

Los casados gastan diferente según la ciudad en la que viven.


Daniel Pérez Pérez
@Danielperez
Director Comercial Vires Colombia


Mucho se habla de que las personas casadas y solteras tienen comportamientos de compra diferentes y en general esto es cierto. Pero profundizando en el análisis encontramos  que dentro del grupo de casados existen diferencias.
En el caso colombiano se encuentra  que los casados se comportan de manera diferente en términos a sus compras y sus gastos según la ciudad en la que se vive. Para los shoppers casados de la ciudad de Bogotá, el gasto en el rubro de CULTURA DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO representa el 4,65%  del gasto, pero para el mismo segmento de población de la ciudad de Medellín casi que duplica la porción del gasto que dedica a este rubro (8,87%) según los datos del sistema de información Consumer Track Raddar – ViewsColombia©. Si buscamos similitudes en esta variable, podríamos decir que los shoppers casados de Bogotá se comportan como los de Cali en donde la proporción del gasto destinada al rubro de CULTURA DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO es de 5,04%, mientras que los de Medellín se comportan como los de Barranquilla en dónde se dedica el 7,81% del gasto a estas actividades.
Otra variable interesante que puede identificar diferencias entre los shoppers casados de las ciudades en Colombia según el Consumer Track Raddar – ViewsColombia©es el lugar de compra. Aunque en todas las ciudades claramente el Las tiendas de barrio, las grandes cadenas y los supermercados son los tres canales más importantes de la última compra declarada, en el caso de Cali se encuentra que procentualmente pesa más el supermercado y el peso relativo de los otros canales es más pequeño. Esto da luces sobre un comportamiento particular del shopper casado caleño que puede servir para tomar decisiones no solo de distribución sino también de comunicación y de activaciones para ciertas categorías.
Estos son algunos ejemplos de datos interesantes que pueden ayudarle a los gerentes de las marcas a tomar decisiones estratégicas localizadas enfocadas en su shopper. Este tipo de información es importante y determinante sobre todo en a etapa de planeación estratégica de las marcas y en la elaboración de planes operativos de mercadeo pues ayuda a focalizar los esfuerzos de manera eficiente y a lograr mejores resultados. Categorías dirigidas principalmente a personas casadas, pueden encontrar muy útil este tipo de información para el diseño de estrategias y planes. 

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