Daniel Pérez Pérez
@Danielperez
Director Comercial Vires Colombia
Mucho se habla de que las personas casadas y
solteras tienen comportamientos de compra diferentes y en general esto es
cierto. Pero profundizando en el análisis encontramos que dentro del grupo de casados existen
diferencias.
En el caso colombiano se encuentra que los casados se comportan de manera
diferente en términos a sus compras y sus gastos según la ciudad en la que se
vive. Para los shoppers casados de la ciudad de Bogotá, el gasto en el rubro de
CULTURA DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO representa el 4,65% del gasto, pero para el mismo segmento de
población de la ciudad de Medellín casi que duplica la porción del gasto que
dedica a este rubro (8,87%) según los datos del sistema de información Consumer
Track Raddar – ViewsColombia©. Si buscamos similitudes en esta variable,
podríamos decir que los shoppers casados de Bogotá se comportan como los de
Cali en donde la proporción del gasto destinada al rubro de CULTURA DIVERSIÓN Y
ESPARCIMIENTO es de 5,04%, mientras que los de Medellín se comportan como los
de Barranquilla en dónde se dedica el 7,81% del gasto a estas actividades.
Otra variable interesante que puede
identificar diferencias entre los shoppers casados de las ciudades en Colombia
según el Consumer Track Raddar – ViewsColombia©es el lugar de compra. Aunque en
todas las ciudades claramente el Las tiendas de barrio, las grandes cadenas y
los supermercados son los tres canales más importantes de la última compra
declarada, en el caso de Cali se encuentra que procentualmente pesa más el
supermercado y el peso relativo de los otros canales es más pequeño. Esto da
luces sobre un comportamiento particular del shopper casado caleño que puede
servir para tomar decisiones no solo de distribución sino también de
comunicación y de activaciones para ciertas categorías.
Estos son algunos ejemplos de datos
interesantes que pueden ayudarle a los gerentes de las marcas a tomar
decisiones estratégicas localizadas enfocadas en su shopper. Este tipo de
información es importante y determinante sobre todo en a etapa de planeación
estratégica de las marcas y en la elaboración de planes operativos de mercadeo
pues ayuda a focalizar los esfuerzos de manera eficiente y a lograr mejores
resultados. Categorías dirigidas principalmente a personas casadas, pueden
encontrar muy útil este tipo de información para el diseño de estrategias y
planes.
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