jueves, 1 de septiembre de 2011

SHOPER BOGOTANO DE ESTRATOS 1 2 3


Poco se habla del cachaco, rolo o bogotano. En términos de dialecto este personaje tiene una manera particular de hablar, que se le distingue en los diferentes territorios del país. A pesar de comentarse que es un dialecto neutro y uno de los mejores españoles hablados del mundo, al interior de Bogotá, también se construyen diferentes dialectos en las diferentes zonas de la ciudad. El consumo, al igual que el vocablo, varía según el lugar donde se estudie en la ciudad. Esto es evidente al obtener los resultados por estratos socioeconómicos, siendo esta variable no muy exacta al hablar de los hábitos de consumo de los bogotanos.
Ya que el consumo está en función de los ingresos y gastos, determinarlos desde los estratos puede llegar a desdibujar los hábitos de consumo reales de ciertos hogares de mayores ingresos, que se encuentren en estratos bajos, y viceversa. La distribución de los gastos de los estratos altos y los bajos es muy parecida, concibiéndose la diferencia en los montos que se destinan a los diferentes pagos y gastos, ya que los estratos altos pagan mayores valores a deudas, mientras que los bajos pagan todo en efectivo y no cuentan tantas deudas.
Según los datos arrojados por el Consumer Track, resultado de la alianza Views Colombia – RADDAR CKG™, al abrir las menciones desde el consumidor, se puede perfilar mejor como son los hábitos de compra de los bogotanos de estratos 1 2 3 que en este caso se buscaron estos resultados. Al obtener los resultados por categorías se encuentra que, el 50% de las menciones dicen haber hecho una última compra de alimentos en los tres estratos analizados, siendo el estrato uno el que mayores menciones tiene en la categoría de vivienda. El estrato 3 destina más dinero al vestuario, ya que esta es una mención más frecuente en este.
En cuanto a producto, al obtener los resultados en la categoría alimentos que es la que más pesa en los tres estratos, el arroz y la leche, están en los dos primeros lugares de los tres rankings, pero de la tercera posición en adelante los mismos productos cambian de posición dándole mayor prioridad en uno u en otro nivel socioeconómico. Por ejemplo la carne comienza a cobrar más importancia a medida que el estrato sube, mientras que el pollo pierde importancia, según resultados.
El lugar de la última compra en general de estos tres estratos es la tienda de barrio, seguida del supermercado y los almacenes de cadena. La mayoría de sus compras las hacen en efectivo ya que ganan a diario, y en cuestiones de entretenimiento lo buscan por necesidad y gusto mayormente.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario